1. ¿Cómo fue que llego hacer director ejecutivo de ECOFONDO?
R-/ Bueno yo comencé a interesarme con los temas ambientales digamos que desde la Universidad pero nunca había logrado digamos que comentar un trabajo concreto en este campo, hasta que en el año de 1990 tome contacto con la ABP (Asociación para la vivienda popular Simón Bolívar), que construía unos edificios por el sistema de autoconstrucción en Suba y ellos estaban muy preocupados porque cerca de la Urbanización que ellos estaban haciendo pues estaba la laguna de Tibabuyes y allí se estaba desarrollando de Urbanización ilegal en esta laguna entonces querían pues que se hiciera una labor para protegerla y yo comencé a trabajar ahí en esa iniciativa y comencé a conectarme y ahí encontré como relacionarme con los temas ambientales por esa época se creó ECOFONDO porque estamos hablando de un periodo en el cual se realizo la cumbre de Rio de Janeiro, sobre medio ambiente y desarrollo como en el 1992 y se adelanto el proyecto de crear el ministerio de medio ambiente del sistema nacional del ambiente, es decir había una coyuntura nacional favorable y una coyuntura internacional muy favorable y yo pues tenía un trabajo concreto entonces todas esas cosas, como que me permitieron meterme en ese mundo de lo ambiental bueno e inicialmente fui asesor jurídico de ECOFONDO y luego en 1997 me propusieron que asumiera la Dirección Ejecutiva y sin pensarlo lo acepte y por eso llegue pues allá.
2. ¿Durante esa labor que proyectos importantes gestiono?
R-/ pues en ECOFONDO en ese periodo que comenzó en firme ya en 1998, pudimos apoyar proyectos ambientales orientados sobre todos hacia un ambientalismo de tipo social y con mucho énfasis en temas como la transformación de los sistemas productivos agropecuarios para pasar a sistemas productivos agroecológicos, la parte social se apoyo de una manera muy decidida a los indígenas y a los afro descendientes, primero para que pudieran cumplir los requisitos que exigía la ley a fin de que se pudieran validar y todas las condiciones que permitieran el otorgamiento de los títulos colectivos por ejemplo ECOFONDO apoyo mucho a la ASIA (Asociación Campesina Integral de la Atrato) para obtener su titulo colectivo y eso finalmente ellos lo lograron y también la ampliación de los resguardos indígenas y luego se entro como en una segunda fase en donde ya era hacer los planes digamos de producción agroecológica dentro de esos territorios ahí por ejemplo recuerdo mucho también en el caso de la ACIA todo lo que se hizo en términos por ejemplo de proteger las riveras de los ríos, de sistemas productivos sostenibles de plátano, también los criaderos de peces y digamos aquícultura.
También se hizo un trabajo muy interesante con mujeres con toda esa zona del Atrato en la producción de condimentos aromáticos, que son propios de la cocina Afro y ellas no solo cultivan sino que además se financio una planta para q pudieran secar los condimentos y ya empacarlos y venderlos esos ya tiene la marca CATANA que incluso en Bogotá se consigue y que es muy importante porque es todo un rescate de la culinaria afro descendiente y todo eso se apoyo desde ahí y son ejemplos se hicieron cosas en ECOTURISMO en turismo sostenible en San Andrés en la Costa Pacifica y con los campesinos en diversas zonas indígenas incluso en todo el territorio de los indígenas del Cauca apoyando esa reconvención productiva rescatando semillas de papa de frijol, pues que estaban prácticamente perdidas y abandonadas y además se hizo mucho trabajo Urbano por ejemplo el recate de los humedales de Bogotá de Tibabuyes, la conejera y todo eso fue muy apoyado de ECOFONDO en todo ese periodo no.
R-/ esta idea surgió y no me surgió a mi ( risas risas).. fue una idea colectiva que surgió precisamente nosotros ECOFONDO hicimos todo ese apoyo pero también nos dábamos cuenta de que en un marco de políticas públicas adversas eso terminaba siendo muy limitado, es decir precisamente mirando como todos esos proyectos que se apoyaron la mayoría de ellos, pues como estaba señalando muy exitosos sin embargo en un marco adverso de políticas públicas pues terminaban o no avanzando mas allá de cierto punto o incluso retrocediendo es decir nosotros por ejemplo recuerdo mucho el caso de Tumaco donde se apoyaron proyectos, que tenía que ver con esta producción agroecológica después de que nosotros apoyábamos eso y la gente sembraba los cultivos e incluso reservaba zonas dentro de su mismas fincas para la conservación pasaban las avionetas fumigando , pues entonces todo eso pues se perdía sobre todo coca, entonces digamos lo que por un lado se hacía por otro lado se desasía de estas políticas de fumigación cosa que paso bastante en el Cauca, por otro lado también veíamos los productores campesinos no tenían apoyo para la comercialización entonces las cosas se frenaban y así mucho otros ejemplos se podrían dar entonces ahí nos dimos cuenta de que la solo apoyo atreves de los proyectos era insuficiente que era necesario comenzar a plantear cambios en las políticas públicas fue también un periodo muy interesante en ECOFONDO por que tenia financiación de una cuestión que se denomino la cuenta de las Américas que eran dineros que Colombia le debían pagar a EEUU por intereses de la deuda bilateral y entonces eso tenía mucha injerencia de la AID y teníamos muchas dificultades porque la política de la AID no veía con buenos ojos que se apoyaran estos sectores populares sino que ellos querían más bien un ambientalismo dedicado como a la conservación de especie de flora y fauna pero aisladas del contexto social y entonces eso termino que nosotros nos separamos de ellos y a su vez ellos de nosotros y prácticamente fue una separación de mutuo acuerdo, pero con resultados yo siempre vi que tal vez eso era beneficio por que era un gran lastre cumplir con todas las exigencias que ellos hacían. A pesar de esto logramos canalizar muchos recursos de estos de cuentas las Américas y luego entonces entro en una etapa trabajando ya con el apoyo de una empresa canadiense y holandesa, mucho más amplia, mucho más respetuosa. Ya hay empezamos a pensar en políticas publicas como incidir y eso coincidió también como comenzamos a vincularnos al foro social mundial. Luego en el 2006 nos conectamos con el movimiento mundial del agua con toda la privatización del agua, y notamos que el tema del agua era un hilo conductor muy importante para lo que se quería hacer con políticas públicas y de ahí surgió la idea primero de hacer una campaña en defensa del agua que fue lo primero que hicimos y de esa campaña en defensa del agua surgió la idea del referendo.
4. ¿Cómo fue el proceso de recolección de firmas?R-/ Si cuando se plantea la idea del referendo y por eso yo digo que fue un proceso colectivo ya la unión de usuarios de los servicios públicos ya venía pensando en eso, el sindicato de trabajadores de las empresas de acueducto también y nosotros pues como ambientalistas, bueno entonces decidimos fue juntémonos todos no vamos 2 o 3 referendos hagamos uno solo juntémonos todos, nos acogimos al marco legal de la ley 134 de 1994 sobre mecanismo de participación que exigía como un primer paso la constitución de un promotor luego de una asamblea que se hizo en la sede de la defensor del pueblo y consiguieron las firmas de respaldo del comité promotor que fue un primer paso que exigía la ley alrededor de 150 mil firmas algo así eso lo conseguimos y luego de haber logrado eso ya no le medimos al referendo que exigía un 5% del censo electoral que eran 1.500.000 firmas que habían que recaudar en un lapso de 6 mese no era solo un numero de firmas sino que también un tiempo determinado y pues se trabajo muy arduamente IMPORTANTE al principio no parecía que fuera posible porque nosotros arrancamos como todo proceso que comienza desde cero y al principio es lento y tiene muchas dificultades pero yo creo que una de las cosas claves ahí fue el apoyo de muchísimas organizaciones sociales del país que recibieron los formularios nosotros imprimimos muchísimos formularios yo creo que 100 mil formularios cada uno para reunir firmas y avanzamos vinculando muchas organizaciones atreves de un sistema muy flexible y por otro lado de ECOFONDO haciendo un trabajo muy sistemático de recolección entonces ya al final se dio pues la voz de mande todo lo que tenga y eso comenzó a llegar era una verdadera avalancha de formularios la que llegaba a la sede ECOFONDO condecirte que faltando unos 15 días para terminar el plazo de los 6 meses nosotros teníamos cerca de un poquito más de 1.000.000 de firmas pero los últimos días llegaron un 1.000.000 de firmas, eso comenzó a padecer.
¿Qué Publicidad utilizaron?Pues nosotros más que todo utilizamos una red de organizaciones sociales y personas que adelantaron ese trabajo y hubo cosas como la siguientes: personas que un momento dado pudieron ser 30 personas y era algo que se expandía y se recogían a su vez habían comités en los departamentos de defensa del agua y de la vida los departamentos del país, en todo y digamos que por otro lado como piezas de comunicación se utilizo
- un volante de media página (fue muy claro y decía FIRMA REFERENDO POR EL AGUA).
- también se montaron carpas (y en el parque Santander estuvo ubicada una carpa x 6 meses)
- y medios como Caracol Y RCN.
- Emisora universitaria
- el medio de comunicación que mas influyo en el Referendo fue la radio comunitaria y tiene en Colombia un poder enorme y la radio universitaria.
5. ¿Qué tiene de diferente su campaña hacia los demás? R-/ la campaña mía tiene de diferente aborda los problemas ambientales en una marco integral y yo realmente observo que los demás candidatos hablan del rio hablan de los cerros, hablan de las reservas forestales del Norte pero les falta un enfoque integral es decir uno no puede hacer campaña ambientalista defendiendo que hay que recupera un espacio porque eso se ve bonito o por qué se va a perder algo sino que la campaña del planteamiento ambiental que yo estoy haciendo muestra que el deterior del territorio sobre el cual esta asentado la ciudad es un territorio que incide total en la vida misma de la ciudad JUSTIFICA por ejemplo yo vengo insistiendo que las inundaciones que han ocurrido en los últimos mese en Bogotá que son una tragedia social tiene mucha relación con la manera como se ha ocupado el territorio entonces por ejemplo si los cerros orientales hoy en día todavía no hemos logrado que la reserva forestal de los cerros orientales sea una realidad eso está en una discusión en este momento en el consejo de estado ahí una damnada contra una resolución del Ministerio del Medio Ambiente, que sustrajo 600 hectáreas de la reserva ( explica la reserva tiene aproximadamente 14 mil hectáreas toda la reserva que va desde bien al Sur hasta el Norte hasta allá hasta la Caro y claro cualquiera diría que sacar 600 hectáreas no es mucho pero son las más claves porque son las que están más en norte de la ciudad donde se dispara la Urbanización edificada que ya está preparada con edificios enormes que además entre otras cosas en la calera ya tienen problemas porque eso se está viniendo abajo y no sabe cómo hacer para contener)por otro lado existen barrios populares que están en el territorio sobre la reserva que están en una situación de incertidumbre porque no saben si son legales o ilegales entonces hay toda una problemática que hay que resolver, hay una iniciativa ciudadana popular que es la mesa cerros que tiene digamos una gran desarrollo es una confluencia de personas que tienen una propuesta de cómo manejar esta situación sin que ellos tengan que salirse pero sin continuar afectando lo que es la reserva, eso por ejemplo esta sin resolver entonces que pasa cuando esa situación continua así y no se puede hacer ni se ha emprendido ningún plan de reforestación de lo que también es una sustitución de vegetación como son los pinos por ejemplo de cambiar esa vegetación por una vegetación digamos volver a la vegetación originaria que tiene mayor capacidad de adsorción de volúmenes de agua. Entonces mientras eso no se resuelve entonces que pasa cuando llueve el agua cae allí llano encuentra en muchos puntos la vegetación originaria encuentra más bien el agua calles que están construidas digamos en sentido vertical entonces esas calles se convierten en canales el agua rueda por allí a gran velocidad y obviamente termina llegando al rio Bogotá en donde tampoco encuentra los humedales cierto entonces es claro que no puede haber otro resultado que la inundación y a quien afecta esa inundación pues básicamente a barrios populares que han sido construido en esas zonas donde deberían haber humedales. IMPORTANTE Fíjese como esa edición integral nos va mostrando como el deterioro ambiental de la ciudad y como el deterioro no es una cosa gratuita y todo obedece a una ciudad que ha crecido sobre la base de convertir el suelo y la vivienda en una mercancía entonces produce por un lado marginabilidad y lleva a los sectores que no pueden acceder a esa vivienda costosa los lleva a las zonas de riesgo y por otro lado los sectores que si tienen la capacidad de comprar esas viviendas pues se ubican en otras zonas de riesgo en otros sectores quieren la vista quieren algo de verde y se dejan convencer muy fácil sin pensar en los riesgos.
Este planteamiento no lo está haciendo nadie otros opositores hablan de pedazos de piezas, pero no hay una visión integral y de ahí sale la propuesta del Polo de cómo afrontar una vivienda me parece mucho mas adecuada.
6. ¿cree usted que la antigua Alcaldía de Bogotá podría ser una falencia para el partido del Polo Democrático? R-/ yo creo que evidentemente los errores y los malos pasos de la Alcaldía de Samuel Moreno constituyen para nosotros un lastre eso es inocultable, sin embargo me parece que habría que analizar eso muy afondo, en primer lugar me parece como lo estaba diciendo Aurelio que el modelo Mockus, Peñalosa es un modelo que ha causado un gran daño a la sociedad eso apenas comienza hacer reconocido y comienza hacer visible cual es ese gran daño haber privatizado los servicios públicos eso ha hecho que Bogotá sea una ciudad mucho más costosa para los sectores populares por ejemplo eso hace que incluso que las fuentes de agua de la ciudad no sean tratadas con un criterio ambiental sino con un criterio tipitario donde está el agua, como la podemos aprovechar y cuanto vale eso puedo llevar incluso en un escenario de escases futura de agua aquí Bogotá se convierta en un exportador de agua porque todos los intereses de los transnacionales que ya controlan el acueducto de tibi toca la plata de tratamiento atreves de un contrato absurdo en el cual se producen 18 metros cúbicos / segundos y para la ciudad solo consume 14 y sin embargo eso 4 metros cúbicos que no consumimos ahí que pagarlos porque eso es el contrato. Y a mí me parece que Samuel Moreno se embarco en un programa de obras publicas pensando en que eso le iba a dar una gran visibilidad y que resolvía problemas que eran legales, yo no creo que eso allá sido tampoco completamente desacertado tratar digamos de mejorar las vías de las ciudades etc... la propuesta del metro sigo pensando que es válida pero desafortunadamente el se enredo en una serie de cosas que independiente mente si hay hubo corrupción en el sentido de que el hubiese derivado algún beneficio personal d esos contratos cosa que está por definirse por la justicia porque hasta ahora nadie puede afirmar que hubo un robo pero si se dejo enredar en muchas cosas como por ejemplo los contratos de la calle 26 los recursos para eso provienen de la nación solo el 30% corresponde al distrito entonces desde luego había una incidencia grande del ministerio de Obras Publicas del gobierno de Uribe en la escogencia de los contratistas que eran los Nules. Entonces resulta que el gran culpable de eso es Samuel Moreno y otros que también tienen que salir a responder permanecen en la penumbra por eso es que yo digo que los problemas están analizando. Yo voy a representar a un partido que es el Polo Democrático yo no voy a reunir a 200 personas para que me elijan. Ahora el gran reto es como con esas rupturas y desgarramientos que ha habido la actual dirección del Polo que está ya en manos de la izquierda claramente logra que no solamente darle un rumbo sino poder convocar a la ciudadanía entorno a una propuesta ese es el gran reto y es difícil por que todo esto se da en marco de una lucha con otras perspectivas políticas que son implacables es decir no nos van a perdonar nada así como tampoco nosotros se los perdonamos a ellos entonces el problema es cómo lograr.
Los medios de comunicación que no los tenemos por el contrario en buena medida son adversos sin embargo eso no es definitivo. Pero se puede resaltar como la radio comunitaria juega un papel muy importante. El reto aquí para Aurelio y para mi es buscar y tratar de encontrar como logramos estos canales de comunicación con la ciudadanía que permita que esta propuesta se haga fuerte.
7. ¿Qué iniciativas tiene en el Consejo de Bogotá? R-/ Yo he estado elaborando y creo que esta semana salen las primeras piezas de propaganda nueve razones o nueve propuestas para apoyarme en la candidatura del consejo porque yo soy el número nueve en el tarjetón entonces eso me llevo a hablar de nueve propuestas, si fuese el numero 45 pues no podría porque serian muchas. Pero 9 es un número manejable entonces hay en puesto:
1. Un acuerdo para establecer el mínimo vital de agua en Bogotá para toda la población (que si se logra en las elecciones tener una bancada del Polo lo suficientemente fuerte, pues se puede proponer directamente como un acuerdo o Aurelio lo propondría y yo lo respaldaría y dado el caso que no se logre una bancada fuerte lo haríamos entonces por el mecanismo a través del referendo).
2. La defensa de la estructura ecológica principal (coherente con lo que manifesté antes)
3. La lucha para que el presupuesto del Distrito le dé prioridad a la salud, educación, vivienda, medio ambiente, cultura ciudadana, alimentación ( es decir hacer realidad esas prioridades en el presupuesto)
4. La defensa de los derechos de los trabajadores distritales
5. La desprivatización hasta donde sea posible de todo lo que ha sido privatizado (los servicios públicos por ejemplo no prorrogar el contrato o no sacar a una nueva licitación el contrato de los operadores del acueducto).
6. Que significa buen vivir en Bogotá ( significa convivencia, democracia participación, justicia tributaria, toda una serie de cosas no, tomando la idea de la constitución Boliviana de proponer como alternativa al desarrollo mercantilista y todo esto el buen vivir)
7. Iniciar el cambio de la matriz energética de la ciudad (pasando a que muchas actividades en la ciudad se hagan con base a la energía solar y energía de combustible fósiles).
8. Avanzar hacia la descontaminación (buscando cosas como un transporte colectivo eficiente es decir un transporte eficiente disminuye los niveles de contaminación por que hace menos necesario el uso de los vehículos particulares y con un buen sistema de transporte la gente deja su carro guardado y se evita) y utilizando las bicicletas públicas para que el viaje o recorrido sea placentero.
9. La defensa del patrimonio Público ( por ejemplo lo que se logro con lo de la ETB entonces consolidar toda esa línea)
“MaCoVe”
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