Opinión


El fin de las compañías de discos


Edición # 9 - Bogotá, Colombia – 
            OPINIÓN
El fin de las compañías de discos
Por: Marlon Colmenares Vega.


   Estudios Fonovisa foto  (MaCoVe)
La verdadera historia de los artistas pone en evidencia como día tras día se van acabando las casas disqueras que, a su vez, ya no cuentan con el reconocimiento de tiempos atrás, a todo esto se le suma la piratería y a las nuevas tecnologías.

En realidad ya un artista se esmera por sí solo y al ser cobijado por alguna compañía de discos, cambia su estilo de vida por ejemplo muchas promesas de la música llegan a una casa disquera con el fin de conquistar los mercados de la industria musical y se inclinan por el género de la salsa, pero se llevan la sorpresa de que lo que busca la industria es una cantante de reggaetón, es decir los nuevos artistas se acomodan a lo que las compañías quieren mas no a lo que ellos de sean o anhelan.
Estudios Fonovisa foto  (MaCoVe)


Por otro lado más del 80% de los artistas concentran sus esfuerzos y sus ganancias para dar a conocer sus productos, el 2011 no puede ser considerado como un gran año en lo que a música colombiana se refiere. Para las disqueras ha sido un año bastante malo debido a que el formato del disco compacto esta llegando a su extinción gracias a la propagación de música en formato mp3, mp4 y nuevas tecnologías esto ha dado como resultado una menor producción discográfica por lo que creo que esta pequeña crisis en materia fonográfica pueda servir como embudo y de ahora en adelante tal vez solo saquen discos los músicos.

Las mismas compañías disqueras  tiraron la soja al cuello, pues desde hace años los discos son un lujo difícil de costear por una sociedad de estratos bajos, pero debido a sus criterios  nunca vieron las advertencias que se fueron dando en los últimos diez años y ahora puede que sea demasiado tarde para hacer algo, además los esfuerzos por salir del problema en el que se encuentran son tan obtusos como las razones por las cuales están metidos en ese lío, por ejemplo, un contrato maravilloso no va a solucionar su crisis, eso solo representa una solución momentánea que a largo plazo no les va a servir de nada, así que deben de buscar formas más efectivas para salir del agujero. Un comienzo sería aceptar que el precio de algunos discos es excesivo y que el precio de los discos debe de estar acorde a la realidad socioeconómica del  país en que los venden en donde Silvestre Dangond cantante de la música vallenato dice “estoyde acuerdo en que una persona de bajos recursos, que no tenga con que llevar un plato de comida a su casa, intente apoyar a un artista y la única forma sea apoyando a la piratería”.

Promoción Disco NO ME COMPARES CON NADIE (C.C. Andino) foto MaCoVe


Tecnología  en la música

El internet en la música es el paso a seguir gracias al caos de las disqueras y a la revolución tecnológica,  gracias  a esto la música está volviendo a los músicos, actualmente cualquiera que se lo proponga puede grabar en su propia casa, artistas como Zehtyan cantante de música de rap (Hip- Hop), dicen “yo grabe mi disco siete días de rap desde mi apartamento y la mezcla quedo perfecta, las horas en los estudios son muy costosas y la tecnología ayuda demasiado”

                                                        7 DíAS DE RAP ZEHTYAN foto (MaCoVe)

Por lo tanto  no es necesario recurrir a grandes estudios para hacer música de calidad. Las casas disqueras dejaron de ser importantes, cada día que pasa es un día más cercano a su extinción definitiva, a su vez más músicos optan por hacer sus melodías  como ellos la quieren hacer sin tener a un mercader exigiéndole nuevos hits, canciones fáciles de digerir por las masas o simplemente enfocándoles nuevos ritmos que muchas veces los artistas no desean.
La realidad que viven los artistas colombianos a diario en las calles, no es nada cerca de la que viven otros cantantes que observamos con frecuencia en los medios de comunicación, pues para muchos su música no bastó y su arte no hizo mucho auge dentro de cualquier género, es por esto que más de un músico ha fracasado en esta selva de folclor y por lo mismo muchas casas disqueras han decidido no determinar a los artistas, ya que ellos creen que no pueden dar la talla en este mercado.
La producción musical de cualquier trabajo sin importar el género, es un arduo compromiso del cual solo el artista conoce su labor y de las que pocas disqueras reconocen esta labor algunas veces no pagan lo que se debe por semejantes trabajos musicales, es por esto que muchos de nuestros artistas han decidido darle la espalda a la música y a la representación de Colombia ante el mundo y han decidido que su arte solo sea conocida por poca gente y concentran sus sueños en otras profesiones.
La obligación que deberían tener los dueños de disqueras y los cazatalentos debería ser la de darle la oportunidad que merece el artista, según su desarrollo musical y su virtud para con el arte, pero a veces la codicia parece ser el mayor exponente musical y al cual estas producciones dan su verdadero apoyo y de la cual escuchan todas las melodías, es por la avaricia de unos que hoy en día desconocemos la música de otros.
 Es allí donde ponen contra la espada y la pared al artista y aunque sea un trabajo musical excelente les exigen a éste un precio y porcentaje por los derechos musicales de sus obras y es allí donde el músico deja de soñar y se da cuenta que sus deseos y sueños, no son los mismos de otros.
Jorge Celedón canal RCN foto MaCoVe
“Rechazado”, es la palabra que más conoce y escucha a diario un artista en busca de una oportunidad, en un día, y solo dos decisiones lo persiguen: seguir con su sueño o terminar con él. El cantante Jorge Celedón dice “esta vida no es para toda clase de personas, muchas veces me cerraron las puertas en mi cara y hoy por hoy un artista realiza su propia producción, porque tristemente esto se volvió un negocio”

Miles de músicos a diario en Colombia, salen de sus hogares, de sus ciudades, pueblos, veredas o donde estén en busca de una oportunidad, de ese sueño que miles de artistas tuvieron algún día y que hoy son realidad, con el deseo de hacer música y exponerla en todo el país, pero es el rechazo el que irrumpe aquellos deseos.
La piratería arroja anualmente cantidades sorprendentes de discos que antes de salir de las compañías, ya lo tienen en semáforos y calles por un valor que no tienen comparación, casas disqueras como la de E.E.U.U fracasan a diario y dejando a miles de personas sin empleo por varios factores pero sobre todo por querer siempre sacar ventaja de los nuevos talentos.
Sinceramente conozco lo que busca un productor, pero lo que si no se es que busca una casa disquera, tampoco sé que vieron en el género del Tropi- Pop, o el que le dijo que no a Shakira, no reconozco ese tipo de caza talentos y de apoyo musical, pero deben ser los mismos que rechazan a diario los nuevos Juanes, los nuevos juglares vallenatos, los nuevos Silvestres o los nuevos Joes. Cuanta música hemos dejado reconocer y escuchar por culpa de casas disqueras y cantidades de artistas en el anonimato encontramos a diario en la calle, nunca lo sabremos, solo sabremos que la música hoy en día está en el olvido y que las casas disqueras de casas ya no tienen nada.
“MACOVE”

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