Edición # 9 - Bogotá, Colombia –
OPINIÓN
Por:
Marlon Colmenares Vega.
Estudios Fonovisa foto (MaCoVe)
La verdadera historia de los artistas pone en evidencia como día tras
día se van acabando las casas disqueras que, a su vez, ya no cuentan con el
reconocimiento de tiempos atrás, a todo esto se le suma la piratería y a las
nuevas tecnologías.
En realidad ya un artista se
esmera por sí solo y al ser cobijado por alguna compañía de discos, cambia su
estilo de vida por ejemplo muchas promesas de la música llegan a una casa
disquera con el fin de conquistar los mercados de la industria musical y se
inclinan por el género de la salsa, pero se llevan la sorpresa de que lo que
busca la industria es una cantante de reggaetón, es decir los nuevos artistas
se acomodan a lo que las compañías quieren mas no a lo que ellos de sean o
anhelan.
Estudios Fonovisa foto (MaCoVe)
Por otro lado más del 80% de los
artistas concentran sus esfuerzos y sus ganancias para dar a conocer sus
productos, el
2011 no puede ser considerado como un gran año en lo que a música colombiana se
refiere. Para las disqueras ha sido un año bastante malo debido a que el formato
del disco compacto esta llegando a su extinción gracias a la propagación de
música en formato mp3, mp4 y nuevas tecnologías esto ha dado como resultado una
menor producción discográfica por lo que creo que esta pequeña crisis en
materia fonográfica pueda servir como embudo y de ahora en adelante tal vez
solo saquen discos los músicos.
Las mismas
compañías disqueras tiraron la soja al
cuello, pues desde hace años los discos son un lujo difícil de costear por una
sociedad de estratos bajos, pero debido a sus criterios nunca vieron las advertencias que se fueron
dando en los últimos diez años y ahora puede que sea demasiado tarde para hacer
algo, además los esfuerzos por salir del problema en el que se encuentran son
tan obtusos como las razones por las cuales están metidos en ese lío, por
ejemplo, un contrato maravilloso no va a solucionar su crisis, eso solo
representa una solución momentánea que a largo plazo no les va a servir de
nada, así que deben de buscar formas más efectivas para salir del agujero. Un
comienzo sería aceptar que el precio de algunos discos es excesivo y que el
precio de los discos debe de estar acorde a la realidad socioeconómica
del país en que los venden en donde Silvestre Dangond cantante de la
música vallenato dice “estoy de acuerdo
en que una persona de bajos recursos, que no tenga con que llevar un plato de
comida a su casa, intente apoyar a un artista y la única forma sea apoyando a
la piratería”.
Promoción Disco NO ME COMPARES CON NADIE (C.C. Andino) foto MaCoVe
Tecnología en la música
7 DíAS DE RAP ZEHTYAN foto (MaCoVe)
La
realidad que viven los artistas colombianos a diario en las calles, no es nada
cerca de la que viven otros cantantes que observamos con frecuencia en los
medios de comunicación, pues para muchos su música no bastó y su arte no hizo
mucho auge dentro de cualquier género, es por esto que más de un músico ha
fracasado en esta selva de folclor y por lo mismo muchas casas disqueras han
decidido no determinar a los artistas, ya que ellos creen que no pueden dar la
talla en este mercado.
La
producción musical de cualquier trabajo sin importar el género, es un arduo compromiso
del cual solo el artista conoce su labor y de las que pocas disqueras reconocen
esta labor algunas veces no pagan lo que se debe por semejantes trabajos
musicales, es por esto que muchos de nuestros artistas han decidido darle la
espalda a la música y a la representación de Colombia ante el mundo y han
decidido que su arte solo sea conocida por poca gente y concentran sus sueños
en otras profesiones.
La
obligación que deberían tener los dueños de disqueras y los cazatalentos
debería ser la de darle la oportunidad que merece el artista, según su
desarrollo musical y su virtud para con el arte, pero a veces la codicia parece
ser el mayor exponente musical y al cual estas producciones dan su verdadero
apoyo y de la cual escuchan todas las melodías, es por la avaricia de unos que
hoy en día desconocemos la música de otros.
Es allí donde ponen contra la espada y la
pared al artista y aunque sea un trabajo musical excelente les exigen a éste un
precio y porcentaje por los derechos musicales de sus obras y es allí donde el
músico deja de soñar y se da cuenta que sus deseos y sueños, no son los mismos
de otros.
Jorge Celedón canal RCN foto MaCoVe
|
“Rechazado”,
es la palabra que más conoce y escucha a diario un artista en busca de una
oportunidad, en un día, y solo dos decisiones lo persiguen: seguir con su sueño
o terminar con él. El cantante Jorge Celedón dice “esta vida no es para toda clase de personas, muchas veces me cerraron
las puertas en mi cara y hoy por hoy un artista realiza su propia producción,
porque tristemente esto se volvió un negocio”
La
piratería arroja anualmente cantidades sorprendentes de discos que antes de
salir de las compañías, ya lo tienen en semáforos y calles por un valor que no
tienen comparación, casas disqueras como la de E.E.U.U fracasan a diario y
dejando a miles de personas sin empleo por varios factores pero sobre todo por
querer siempre sacar ventaja de los nuevos talentos.
Sinceramente
conozco lo que busca un productor, pero lo que si no se es que busca una casa
disquera, tampoco sé que vieron en el género del Tropi- Pop, o el que le dijo
que no a Shakira, no reconozco ese tipo de caza talentos y de apoyo musical,
pero deben ser los mismos que rechazan a diario los nuevos Juanes, los nuevos
juglares vallenatos, los nuevos Silvestres o los nuevos Joes. Cuanta música
hemos dejado reconocer y escuchar por culpa de casas disqueras y cantidades de artistas
en el anonimato encontramos a diario en la calle, nunca lo sabremos, solo
sabremos que la música hoy en día está en el olvido y que las casas disqueras
de casas ya no tienen nada.
“MACOVE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario